La evaluación inicial es libre de costo
Drogas
Sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados.
Anfetaminas
Las anfetaminas son drogas estimulantes. Provocan que la comunicación entre el cerebro y el cuerpo se acelere. Como resultado, usted está más alerta y físicamente activo. Algunas personas utilizan anfetaminas para mantenerse despiertas en el trabajo o para estudiar para un examen. Otras las utilizan para mejorar su desempeño deportivo.
Las anfetaminas también provocan que el cerebro libere dopamina. La dopamina es un químico relacionado con el estado de ánimo, el pensamiento y el movimiento. También es conocida como el químico cerebral ligado a sentirse bien. Por lo tanto el usar anfetaminas puede causar efectos placenteros como:
- Alegría (euforia, o flash o rush) y disminución de las inhibiciones, parecido a estar ebrio
- La sensación de que los pensamientos son extremadamente claros
- Sensación de estar más en control, seguro de sí mismo
- Ganas de convivir y hablar con la gente (más sociable)
- Aumento de energía
Marihuana
También conocida como "mota", "hierba", "pasto", "porro", "cacho", "peta" ("pot", "weed", "grass") es una mezcla de color verde, café o gris de hojas trituradas, tallos, semillas y flores secas.
Sintomas
Efectos psicológicos más frecuentes son:
- Relajación
- Desinhibición
- Sensación de lentitud en el paso del tiempo
- Somnolencia
- Alteraciones sensoriales
- Dificultad en el ejercicio de funciones complejas: expresarse con claridad, memoria inmediata, capacidad de concentración, procesos de aprendizaje
- Aumento del apetito
- Sequedad de la boca
- Ojos brillantes y enrojecidos
- Taquicardia
- Sudoración
- Descoordinación de movimiento
- Risa descontrolada
Cocaina
Es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro..
La cocaína usualmente se vende en la calle en forma de un polvo blanco, fino y cristalino que se conoce en español como “coca”, “nieve”, “dama blanca” o “talco”. Algunos de sus nombres en inglés son “coke”, “C”, “snow”, “flake” y “blow”. Los traficantes generalmente mezclan la cocaína con otras sustancias inertes, tales como la maicena, el talco o el azúcar; o con ciertas drogas activas como la procaína (una anestesia local de composición química parecida) u otros estimulantes, como las anfetaminas. Algunos consumidores combinan la cocaína con la heroína en lo que suelen llamar un “speedball”.
Sintomas
- Contracción de los vasos sanguíneos
- Dilatación de las pupilas
- Aumentos en la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial
- Comportamiento más extravagante, errático y violento
- Desasosiego, irritabilidad y ansiedad
- Temblores, vértigos, espasmos musculares o paranoia
- Convulsiones y dolores de cabeza
- Dolor abdominal y náuseas
- Sangrado nasal
LSD
"Ácido" y con muchos otros nombres, el LSD se vende en la calle en pequeñas tabletas (“micropuntos”), cápsulas o cuadros de gelatina (“cristal de ventana”). A veces se añade a papel absorbente, el cual entonces es dividido en cuadros pequeños decorados con diseños o personajes de caricaturas. Ocasionalmente se vende en forma líquida. Pero sin importar en qué forma esté, el LSD conduce a quien lo consume al mismo lugar: una severa desconexión de la realidad.
Sintomas
- Distorsiones del tiempo, de la profundidad, del espacio, tamaño y forma
- Alucinaciones de cosas que no existen o de que elementos fijos se están moviendo – en la mayoría de los casos, la persona es consciente de la irrealidad de estos efectos, pero en aquellas situaciones donde esto no es cierto, pueden ocurrir lesiones o la muerte
- Inapetencia sexual
- Una experiencia sensorial mezclada, en otras palabras, “escuchar colores" o “ver la música"
- Intensificación de los sentidos del oído, del tacto o de la vista – las alucinaciones visuales pueden ir desde la intensificación de colores o destellos de luz hasta motivos geométricos que se mueven u otros patrones que pueden ser vistos con los ojos abiertos o cerrados
- La sensación de que una persona ha dejado su cuerpo o de que su cuerpo ha cambiado de forma
Heroína
La heroína es una droga ilegal sumamente adictiva que se procesa a partir de la morfina, una sustancia que se da en forma natural y se extrae de la ciertas plantas “poppy plants” Por lo general se vende en forma de polvo blanco o amarronado que se "corta" con azúcares, almidón, leche en polvo o quinina. La heroína pura es un polvo blanco de sabor amargo que puede ser utilizada en su forma solida en polvo o en su forma líquida inyectable.
Sintomas
- Enrojecimiento cálido de la piel, sequedad bucal y una sensación de pesadez en las extremidades.
- También se pueden presentar náuseas, vómitos y picazón intensa.
- Luego de los efectos iniciales, la persona normalmente se siente adormilada o somnolienta durante varias horas y sus funciones mentales están nubladas; la función cardíaca se vuelve más lenta y también se reduce grandemente el ritmo de la respiración.
Éxtasis
Quien consume MDMA mejor conocida como éxtasis o en la jerga coloquial "molly" puede experimentar los efectos embriagadores de la droga alrededor de 45 minutos después de tomar una sola dosis. Esos efectos incluyen una intensificada sensación de bienestar. Su composición química es igual a la de los estimulantes, alucinógenos, y genera una sensación de aumento de energía y placer.
Sintomas
- Sequedad de boca, tensión muscular, movimientos involuntarios de mandíbula, náuseas, vómitos, visión borrosa, temblores y aumento de la presión son otras alteraciones que puede provocar el éxtasis.
- Cuando desaparecen estas sensaciones, pueden aparecer síntomas de fatiga, depresión.